HUMANISMO COMO EJE TRANSFORMADOR

Las humanidades, integradas a la ciencia y la técnica, han configurado la cultura occidental y el pensamiento moderno, fundamento de la democracia y el pluralismo. El debilitamiento de las humanidades en el contexto universitario conlleva a considerar que la cultura y el humanismo, como responsabilidad moral y cívica, deben ser un núcleo crucial de la vida académica. Se incentivará una concepción del conocimiento en el horizonte de un nuevo humanismo, que promueva el diálogo entre humanistas, científicos, artistas y tecnólogos, con el propósito común de construir un conocimiento a escala realmente humana. Así mismo, se fomentará:

Una formación básica para estudiantes que inicien todos los programas en tres áreas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología.
La difusión de la cultura y las humanidades a través del uso de las nuevas tecnologías.
La conservación y preservación de la riqueza patrimonial del Paisaje Cultural Cafetero y el reconocimiento de las nuevas expresiones culturales.
El conocimiento de la diversidad ambiental para su apropiación social.
La aplicación y el desarrollo de la Política Cultural, recientemente aprobada por el Consejo Superior de la Universidad de Caldas.